Funcionamiento del sistema

  • Paneles solares

  • Inversor para interconexión

  • Red eléctrica

  • Consumo y
    Medidor bidireccional

Un sistema de paneles solares, también conocido como una planta solar, es un sistema de varias cantidades de paneles solares conectados en un sitio específico, con el objetivo de generar energía eléctrica durante el día. Un sistema puede variar mucho de tamaño, dependiendo del uso que se le va a dar. Los sistemas residenciales son de entre 4 y 100 paneles, dependiendo de las necesidades del beneficiario. Actualmente existe un límite superior en la cantidad de paneles en una casa habitación en 25 kilowatts. Este límite fue establecido por la CFE, y equivale a alrededor de 100 paneles solares. Para el lado comercial, los sistemas solares pueden ser de un tamaño limitado solamente por el espacio disponible y las necesidades del cliente.

Estas representan una alternativa limpia, económica y ecológica para generar electricidad; pueden ser proyectos de gran magnitud (para generar energía para una ciudad entera), o de menor escala (unidad habitacional, domicilio particular, etc). Sus capacidades pueden ir desde los 200 watts hasta los 500 mega watts y llegan a brindar servicio a ciudades enteras con costos de mantenimiento relativamente bajos. En fechas recientes, han tomado tanta importancia que se estima que en un lapso de 25 años, más del 30 por ciento de la energía provendrá de este medio.

Son muchos los beneficios que se obtienen de aprovechar la energía del sol, principalmente los ahorros en el recibo de luz y la utilización de energía renovable para satisfacer el consumo, lo que es de gran ayuda para el medio ambiente. Los avances tecnológicos han tenido gran impacto en el costo de compra e instalación de un sistema, lo que finalmente los ha hecho ser competitivos con otras opciones más tradicionales de generar electricidad.

Debido a sus beneficios económicos y ambientales, una planta solar siempre será una recomendación para cualquier persona interesada en disfrutar de estos beneficios.